Los nuevos principios del urbanismo y los desafíos de su aplicación práctica – Resumen de la jornada

 

El pasado 9 de noviembre se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, en su sede de Logroño, una Jornada dedicada a los nuevos principios del urbanismo y a los desafíos de su aplicación práctica.

El programa de ponencias se ajustó a los dos objetivos del título: la sesión de la mañana se dedicó a los nuevos principios que desde diversas instancias se proponen para la práctica del urbanismo en nuestro país; mientras que la sesión de tarde sirvió para conocer propuestas concretas de aplicación práctica de nuevas formas de hacer urbanismo en tres ciudades españolas.

Sonia Hernández Partal Comenzó abriendo el programa Sonia Hernández Partal, Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, que centró su ponencia en el proceso de elaboración de la Agenda Urbana Española dentro del contexto de las agendas internacionales de Naciones Unidas (Agenda de Desarrollo Sostenible, 2015), de ONU-Habitat (Declaración de Quito, 2016) y de la Unión Europea (Pacto de Ámsterdam, 2016). Esencialmente, su exposición mostró de qué forma las ciudades están en el centro de las agendas internacionales por su esencial papel para alcanzar el desarrollo sostenible, y cómo el Gobierno de España, a través de su propia Agenda, propone una nueva forma de abordar las políticas urbanas. (Descarga la ponencia: 01 SONIA HDEZ – Agenda Urbana Española)

2018-11-09-12-58-54.jpg

Correspondió a Josep María Vilanova i Claret, quien presidió la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas desde 2011 hasta 2017, explicar el contenido del Documento para la Renovación/Regeneración del Urbanismo en España (aprobado por el CSCAE en 2016). Este documento muestra la posición de los arquitectos sobre la necesidad de cambiar la forma en que se realiza la actividad urbanística en nuestro país. El ponente aprovechó la ocasión para realizar una revisión crítica de algunos de los aspectos tratados en aquel documento y que han cobrado mayor importancia si cabe en la actualidad, como son los temas de vivienda, de modelos de ordenación, de gobernanza y del hábitat urbano. (Descarga la ponencia: 03 JOSEP M VILANOVA – Urbanismo Responsable )

 

Entre los dos anteriores, Álvaro Cerezo Ibarrondo, arquitecto y docente de EVETU, ofreció una ponencia sobre cómo aplicar en la práctica los objetivos que se plantean en las Agendas, a través de proyectos europeos que se centran en la actuación sobre el medio urbano. Abordó los aspectos legales y financieros de estas actuaciones, destacando la necesidad de un cambio de mentalidad en la forma de intervenir en la ciudad existente. (Descarga la ponencia: 02 ALVARO CEREZO – Implantación de las Agendas )

Alvaro Cerezo Ibarrondo

La sesión de tarde se dedicó a tratar la aplicación de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en tres ciudades de diverso tamaño que están actualmente en su fase de implantación. Estas Estrategias suponen experiencias reales sobre cómo abordar la intervención urbana en la ciudad existente con un nuevo enfoque.

Javier Huesa Laza

Javier Huesa Laza, Jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, mostró el enfoque de la EDUSI de esa ciudad. Partiendo del marco global estratégico de la ciudad, la EDUSI tiene como uno de sus objetivos principales la reducción de la desigualdad en áreas urbanas desfavorecidas. También abordó la gestión de las actuaciones, destacando problemas financieros y administrativos, por la complejidad de los procesos necesarios y su consecuente dilatación temporal, que limita la eficacia real de la Estrategia. (Descarga la ponencia: 04 JAVIER HUESA – EDUSI Sevilla – Version definitiva )

Jordi Mas HerreroJordi Mas Herrero, Teniente de alcaldesa delegado de Urbanismo, Vivienda y Movilidad de Santa Coloma de Gramenet, explicó las directrices fundamentales de la EDUSI de esta ciudad y sus actuaciones ya realizadas en temas de vivienda, movilidad y espacio público. Al igual que en el caso de Sevilla, comentó el complejo sistema de gestión que viene obligado por el programa europeo que financia las EDUSI y cómo el ayuntamiento debe asumir ciertos riesgos a la hora de financiar sus actuaciones, sin la seguridad de recibir los fondos europeos. (Descarga la ponencia: 05 JORDI MAS – EDUSI Santa Coloma )

Ana Belén Romero y María Heras

Finalmente, correspondió a Ana Belén Romero y María Heras, del Ayuntamiento de Soria, explicar el caso de esta ciudad castellano leonesa, cuya EDUSI aborda sus problemas demográficos, de pérdida de actividad económica y de carencia de infraestructuras, centrándose en el área más antigua de la ciudad. También mostraron las dificultades que para una ciudad de pequeño tamaño supone la gestión de un programa europeo pensado para grandes urbes, así como la difícil aplicación de las exigencias concretas de una EDUSI cuando se aborda un proceso de regeneración urbana integral. (Descarga la ponencia: 06 ANA ROMERO – MARIA HERAS – EDUSI Soria )

Con este programa, la jornada resultó un denso día de aprendizaje y diálogo donde la revisión del modelo de urbanismo heredado y los nuevos retos que plantea la intervención en nuestros territorios y espacios urbanos, bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad, recuperación, regeneración y movilidad, cobraron especial relevancia. Se evidenció a través de las ponencias de la mañana que estamos ante un momento de inflexión en el urbanismo español, en consonancia con las iniciativas internacionales que centran su atención en las ciudades, sobre las cuales debemos actuar con una nueva mirada.

Las ponencias de la tarde, que mostraron la experiencia de las EDUSI como campo de pruebas de un nuevo modo de intervención en la ciudad existente, evidenciaron a su vez que aún es necesario transformar las estructuras técnicas, jurídicas y administrativas de nuestro país, para abordar la transformación urbana de acuerdo con los nuevos principios internacionalmente aceptados.

En definitiva, la Jornada sirvió para poner sobre la mesa las nuevas exigencias y desafíos que debemos afrontar los urbanistas en los próximos años, que nos obligarán a renovar nuestra forma de trabajar, ya sea desde la administración o desde el sector privado, asumiendo la responsabilidad que nos corresponde en el futuro de nuestras ciudades.

 

Agrupación de Arquitectos Urbanistas del COAR

Noviembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s