ARQUITECTURA, GÉNERO Y TODO LO DEMÁS (Resumen de la Jornada)

AUTORAS: Teresa Angulo Rodrigo y Raquel Villar Zabala

El pasado 28 de mayo de 2018, en el marco del festival “Mujeres en el Arte en La Rioja”, se organizó desde la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos y patrocinada por la Agrupación de Urbanistas de La Rioja y el Hotel Gran Vía, una jornada sobre el papel de la Mujer en la Arquitectura. Ésta se celebró a las 20:00 h en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

1
El encuentro reunió a más de 40 asistentes.

Desde la Fundación, se nos encomendó la organización de esta sesión, y dada la complejidad del tema y la diversidad de cuestiones que aborda, decidimos ponernos en contacto con expertas investigadoras y docentes que pudieran aportar la base científica desde la que hilar un discurso fundamentado, aprovechando así la oportunidad de formarnos y profundizar en torno a datos objetivos, más allá de las experiencias propias adquiridas.

El formato de la jornada se dividió en tres bloques cuya intención era dar cabida a diferentes “categorías” de intervención. En el primero, disfrutamos de dos ponencias que brevementes explicaremos a continuación. En el segundo, se conformó una mesa redonda en la que Arquitectas de diferentes edades respondieron a preguntas relacionadas con su experiencia personal y profesional. Y en el tercer bloque, se estableció un diálogo con el público asistente, con el objetivo de recoger diferentes visiones y opiniones que ampliaran el contenido expuesto.

Tamara Benés Manzanares, compañera del COAR nos puso en contacto con Penélope Santamera García, que ha realizado su Trabajo Fin de Grado sobre la visibilización de la mujer en la Arquitectura de los años de la transición política a la democracia (1973-1982) y la consolidación de ésta (1982-1990), y cuya dirección ha llevado a cabo Lucía C. Pérez Moreno, Doctora Arquitecta y profesora de la Universidad de Zaragoza, cuya actividad investigadora se centra en los estudios de género y su relevancia en la historiografía de la arquitectura. Tanto Lucía como Penélope mostraron rápidamente su interés por la iniciativa, proponiendo como título para la sesión el de “Arquitectura, género y todo lo demás”.

2
Lucía C. Pérez Moreno, Penélope Santamera García y Raquel Villar Zabala
durante la presentación de la sesión. (fotografía: Vanesa Marauri, Estudio Marlo)

Comenzó hablando Lucía C. Pérez Moreno, centrando su charla sobre la visibilización de la mujer en la arquitectura, el planeamiento urbano y la importancia de la investigación, vertebrando la charla en dos puntos claves en torno a las mujeres como sujeto de los estudios de género y del feminismo:

LAS MUJERES COMO AGENTE (las arquitectas):

Reflexionó sobre la importancia del contexto histórico y cultural y su relación con las barreras detectadas (la realidad social): mientras que en la Bauhaus las tasas y las dificultades a la hora de elegir disciplina eran diferentes para hombres y para mujeres, hoy los estudios muestran un importante abandono de las carreras profesionales por parte de las mujeres a los 36 años.

LAS MUJERES COMO USUARIAS DE LOS AMBIENTES CONSTRUIDOS:

Por otro lado, explicó cómo las estructuras de poder que influyen directamente en el diseño del planeamiento urbano, se encuentran separadas por sexos disociando el trabajo productivo del reproductivo, poniendo en crisis las teorías del Movimiento Moderno en cuanto a la escala de ciudad, el uso del coche, la zonificación… y evidenciando la falta de conciencia sobre la pluralidad de la ciudadanía y su diversidad. Además expuso referencias de Arquitectas como Zaida Muxí o Inés Sánchez de Madariaga que abogan por un urbanismo con perspectiva de género defendiendo una búsqueda más conceptual, enraizada en el lugar y en el momento.

Como conclusión, Lucía defiende que atender al impacto de género es complejo, pero tenemos la obligación de visibilizar el trabajo de las arquitectas. Los frentes que propone son la investigación en género, la formación en género y el ejercicio de la actividad profesional desde una perspectiva de género.

A continuación Penélope Santamera García expuso su estudio sobre la situación histórica de la profesión en el período 1973-1990 y su relación con la visibilización de la mujer Arquitecta en los medios de difusión.

Desde la primera Arquitecta, Matilde Ucelay (colegiada en 1936) hasta el final del franquismo y como consecuencia de la pérdida de derechos de las mujeres durante esta época, únicamente se graduaron aproximadamente 40 arquitectas en toda España.

3

Con la llegada de la democracia, el aumento de mujeres en las aulas hace que desde el año 2007 nos encontremos en situación de paridad. Sin embargo, las estadísticas reflejan que disminuye el porcentaje conforme avanza la carrera académica, siendo casi nulo en los altos cargos de estas instituciones.

4

En cuanto a la visibilización de la carrera profesional de las mujeres, se observa que es muy baja si hablamos de crítica arquitectónica y casi nula en lo que a construcción se refiere. La publicación de proyectos ejecutados por mujeres está además ligada en muchos casos a equipos conformados también con un Arquitecto.

5
6
Lucía C. Pérez Moreno, Penélope Santamera García, Teresa Angulo Rodrigo, Tamara Benés Manzanares y Aurora León Bellido.

A continuación de la exposición de Penélope se constituyó una mesa redonda en la que se contó además de las ponentes con las arquitectas del COAR Aurora León Bellido y Tamara Benés Manzanares, debatiendo en torno a las siguientes preguntas:

Finalmente acabamos con preguntas de las y los asistentes, generando un interesante debate, donde Lucía tuvo que intervenir en varias ocasiones, aclarando conceptos, lo que demuestra la necesidad de la formación profesional y ciudadana en torno a un tema tan diverso y complejo como es la Arquitectura y el Género.

No queremos acabar sin aclarar que los términos perspectiva de género se utilizan de manera habitual desde 2007 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que el urbanismo con perspectiva de género trata de garantizar el acceso y disfrute del espacio público en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía, es decir, pretende tener en cuenta la diversidad de las personas (origen, edad, identidad sexual, diversidad funcional, tipo de unidad de convivencia, clase social…) a la hora de diseñar y planificar la ciudad, con el objetivo de reconfigurar las realidades, obviamente, tan plurales de hoy en día.

De izquierda a derecha: Raquel Villar Zabala, Teresa Angulo Rodrigo, Aurora León Bellido,
Lucía C. Pérez Moreno, Penélope Santamera García y Tamara Benés Manzanares.

Agradecimientos a Vanesa Marauri de Estudio Marlo, por todas las fotografías que ilustran la jornada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s