El pasado 4 de abril fue aprobado por el Ayuntamiento de Logroño el Avance del Plan General Municipal, con un gran consenso entre los grupos políticos. El documento aprobado recoge la propuesta municipal de la visión, los objetivos y las estrategias que deben definir el futuro del modelo urbano de Logroño. No obstante, es una propuesta abierta a la participación pública hasta el próximo 30 de septiembre.

La presente jornada, organizada por la Agrupación de Arquitectos Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, quiere facilitar la participación pública para incorporar las opiniones, ideas y perspectivas de los colectivos, organizaciones y ciudadanos interesados de Logroño. Para ello se propone una jornada dividida en dos sesiones complementarias:

SESIÓN DIVULGATIVA

Cuatro charlas impartidas por expertos nos llevarán desde los desafíos globales de las ciudades hasta la propuesta del Avance para nuestra ciudad, pasando por la necesaria perspectiva de la sostenibilidad en el urbanismo y revisando cómo se ha formado la ciudad que hoy conocemos.

SESIÓN PARTICIPATIVA

Es el momento de canalizar la participación del público asistente mediante dinámicas de trabajo orientadas a recoger los deseos y necesidades que pueden mejorar la propuesta de Avance municipal.

Programa de la jornada

SESIÓN DIVULGATIVA

Presenta y modera:
Borja López. Secretario de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de La Rioja.

09:30Apertura de la Jornada
Autoridades municipales
Alfonso Samaniego. Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.
Juan Carlos Merino. Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de La Rioja.
10:00 Ciudades y comunidades sostenibles
Gonzalo Lacurcia. Consultor Senior, Oficina ONU-Habitat en España.
11:00 Carta ecosistémica de la planificación urbana
Salvador Rueda. Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona.
12:00Pausa
12:30Logroño, Desarrollos urbanos 1958-2009.
Una ciudad media hacia el nuevo modelo urbano
José Ramón Bergasa. Doctor arquitecto, técnico urbanista y máster en urbanismo y estudios territoriales.
13:30Avance del Plan General Municipal de Logroño
Pilar Sampedro. Ayuntamiento de Logroño.
14:30Fin sesión divulgativa

SESIÓN PARTICIPATIVA

Organiza y facilita:
Colectivo CiuDADeS CuiDADaS

  • Teresa Angulo Rodrigo
  • Raquel Villar Zabala
  • Álvaro Foncea Román
16:30Introducción al taller, metodología
17:00Realización de dinámicas de participación
18:00Recopilación de conclusiones y debate sobre los resultados
18:30Fin sesión participativa

Perfiles de los ponentes

Gonzalo Lacurcia Abraira

Arquitecto por la Universidad Central de Venezuela y Urbanista por la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Es experto en temas de planificación estratégica urbana y vivienda. Ha tenido una larga trayectoria en los sectores público y privado, ocupando diversas posiciones públicas en Venezuela, y desarrollando proyectos privados y de cooperación en España, Ecuador y Afganistán.

Desde el año 2016 se desempeña como consultor senior en UN-Habitat, primero en el Urban Planning and Design LAB y posteriormente en la Unidad de Vivienda. En 2018 empieza a colaborar con la Oficina de UN-Habitat en España.

Salvador Rueda Palenzuela

Es ecólogo urbano, fundador y director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona en el  año 2000. Se ha especializado en el análisis y planificación de sistemas complejos.

Ha desarrollado modelos de ocupación y metabolismo urbanos con criterios de sostenibilidad. Ha concebido un nuevo urbanismo: El urbanismo ecológico y una nueva célula urbana (la supermanzana) para la planificación del espacio público y la movilidad urbana. Ha creado un nuevo diccionario para leer la ciudad y un instrumento de medida para calcular la complejidad urbana (diversidad de personas jurídicas). Ama la ciudad pero adora caminar por la montaña. Sus mejores proyectos son sus cuatro hijos.

José Ramón Bergasa Pascual

Arquitecto por la Universidad de Navarra, Técnico Urbanista por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP) y Master en Urbanismo y Estudios Territoriales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Funcionario de carrera, trabaja como Jefe de la Unidad de Urbanismo y Servicios del Ayuntamiento de Alfaro.

Durante años ha sido profesor asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y recientemente ha participado en el grupo de trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la elaboración de la Agenda Urbana Española, además de ser ponente en las jornadas realizadas para su difusión.

Acaba de presentar para su defensa la tesis doctoral titulada: “Logroño, desarrollos urbanos, 1958-2009, una ciudad media hacia el nuevo modelo urbano”, sobre el urbanismo de Logroño en el último medio siglo.

Pilar Sampedro Echarri

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Después de unos años con despacho profesional propio y colaborando con otros arquitectos, se incorpora en 1993 como Arquitecto funcionario del Ayuntamiento de Logroño, donde ha desempeñado todo tipo de funciones en el área de Urbanismo: planeamiento y gestión urbanística, supervisión de licencias, obtención de suelos, valoraciones, etc.

Ha desempeñado el cargo de Directora General de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño en dos etapas: 2008-2011 y 2014-2018. Participó en la adaptación del Plan General y su programa de suelo aprobado en 2002 y ha dirigido los trabajos del Avance del Plan General Municipal aprobado en 2019.

Cuentan en la prensa

20minutos – Una jornada analizará el día 27…

nuevecuatrouno – Una reflexión del futuro Logroño…

larioja.com – Una jornada divulgativa iniciará “una nueva etapa”…

COPE Rioja – Arquitectos abren a la ciudadanía el debate…

Documentación relacionada

Conclusiones del TALLER PARTICIPATIVO

PARTE 1/5: INTRODUCCIÓN

PARTE 2/5: CONVIVENCIA DE USOS

PARTE 3/5: MOVILIDAD SOSTENIBLE

PARTE 4/5: COHESIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD

PARTE 5/5: NECESIDADES Y DESEOS