LOS DESAFÍOS DE LAS CIUDADES

Con motivo del día mundial del Urbanismo que se celebra hoy, día 8 de noviembre, se publicó ayer la siguiente tribuna en el periódico La Rioja:

2016-11-03-tribuna-la-rioja-version-papel

Adjuntamos a continuación el texto íntegro:

Mañana, 8 de noviembre, es el Día Mundial del Urbanismo. Una fecha que se celebra desde 1949, pero que nos recuerda una actividad que acompaña al ser humano desde que aparecieron las primeras civilizaciones, hace unos 5.000 años. Ya en aquellos tiempos remotos se hizo necesario organizar las ciudades para que pudieran desarrollar múltiples funciones: dar cobijo y seguridad a la población, facilitar la interacción de mercancías y personas, servir de soporte a la representación política, cultural o religiosa, etc. Así, a lo largo de la Historia, el Urbanismo ha sido necesario cada vez que un asentamiento humano ha crecido lo suficiente como para requerir una mínima organización espacial.
Desde mediados del siglo XX, el fenómeno de la urbanización se ha extendido por todo el planeta y aún vive un proceso expansivo en los países en vías de desarrollo, tal como ocurrió en España hace 50 años, cuando buena parte de la población rural emigró hacia las ciudades, en busca de trabajo y futuro. El rápido crecimiento poblacional de las ciudades trae consigo problemas de todo tipo. En la mayoría de los casos, el urbanismo trata de solucionar, a posteriori, problemas tales como la congestión, la escasez de viviendas, la carencia de servicios, etc. Sin embargo, el verdadero potencial del Urbanismo para evitar o mitigar las desventajas de la vida en la ciudad se logra cuando tiene un papel preventivo, es decir, cuando la transformación de la ciudad se planifica previamente. Es lo que ha ocurrido en Logroño desde mediados de los años 70, donde sucesivos planes urbanísticos han orientado la transformación de la ciudad hasta lograr una evidente mejora en la calidad de vida de los ciudadanos: más parques, más colegios, mejores viviendas, mejores servicios, mayor accesibilidad, etc. De no haberse realizado planes urbanísticos el crecimiento de Logroño se hubiera producido igualmente, pero con el resultado de un mayor desorden y falta de servicios. Lo mismo puede decirse de muchas otras poblaciones riojanas que también se han transformado de forma planificada en las últimas décadas.
Sin embargo, no todo son luces. Por ejemplo, la evidente mejora de las condiciones de vida en los nuevos barrios ha provocado el abandono de las áreas más antiguas, cuyos edificios no se adaptan a los estándares residenciales actuales. Los Cascos Históricos de muchas de nuestras ciudades son un claro ejemplo de ello, donde sólo con grandes dificultades se logra retener población. Esta situación se está trasladando a otras zonas de las ciudades levantadas durante los años 60 y 70. La creciente desigualdad, el excesivo consumo de recursos y energía, o la movilidad insostenible, por citar algunos, son otras muestras de los retos que tiene la ciudad ante sí. Para superarlos es necesario abordar una planificación integral, que abarque todos los factores que influyen en la organización urbana, desde el tráfico hasta la planificación escolar. Y además, debe ser una planificación participada que escuche y atienda las necesidades de toda la sociedad. Sólo así pueden evitarse la improvisación, la solución de problemas con perspectivas limitadas, o la falta de previsión respecto a los retos del futuro. No queremos afirmar que el Urbanismo pueda anticipar todos los problemas de la ciudad, y menos en un mundo en constante cambio como el actual, pero estamos convencidos de que es una herramienta fundamental para gestionar el cambio.
Por estas y otras razones que no caben aquí, en este Día Mundial del Urbanismo queremos reivindicar la importancia de la planificación urbana para orientar la transformación de nuestras ciudades, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, tanto los de hoy, como los del día de mañana.

NOTA 1: En la publicación en formato papel, entendemos que por temas de maquetación, ha faltado incluir la pertenencia de la Agrupación al COAR.

NOTA 2: La ilustración es de José Ibarrola a quien saludamos desde aquí.

NOTA 3: Agradecer al periódico La Rioja, la publicación del artículo.

Un comentario en “LOS DESAFÍOS DE LAS CIUDADES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s